Enlace Latino NC noticias en español
intoxicaciones con monóxido de carbono

¿Cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbono?

A pesar de que en general se asocia a los huracanes con la destrucción material, existe otra amenaza oculta pero fatal: las intoxicaciones con monóxido de carbono.

 

La intoxicación con monóxido de carbono es especialmente frecuente cuando los huracanes o tormentas generan cortes de energía. En esos casos, muchas personas utilizan generadores portátiles, los cuales liberan gases venenosos como el monóxido de carbono.

 

“Según datos de los CDC 400 personas mueren por año en los Estados Unidos debido a intoxicaciones con monóxido de carbono”, indicó a Prepárate NC Carla Coolman, vocera de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

 

De esa cifra de fallecidos por intoxicaciones con monóxido de carbono, 80 se producen por el uso de generadores eléctricos portátiles cuando se corta la luz. El número proviene de una investigación realizada por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

 

De 2009 a 2019, las estadísticas demostraron que las personas afroamericanas se encuentran en mayor riesgo. En efecto, representan el 22% de las muertes por monóxido de carbono. Es decir, casi el doble de su porcentaje estimado del 13% de la población de EE. UU.

 

Tal como informó Coolman, la comunidad latina, en tanto, representó el 10% de las muertes relacionadas con monóxido de carbono.

 

¿Cómo prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono?

 

El tóxico monóxido de carbono de las plantas eléctricas puede matar a una familia en minutos. El principal consejo de seguridad que brinda Coolman es “NUNCA operar generadores portátiles en espacios cerrados como el interior de una casa”. Por el contrario, siempre deben ser utilizados en exteriores.

 

Otras recomendaciones de seguridad para ayudar a mantener a su familia segura antes y después de las tormentas son las siguientes:

 

Antes de la tormenta
  • Instale en cada piso de su hogar y afuera de cada área de dormir alarmas de monóxido de carbono que funcionen con baterías.
  • Coloque alarmas de humo en todos los pisos de la casa, dentro de cada habitación y afuera de las áreas para dormir.
  • Presione el botón de prueba cada mes para asegurarse de que las alarmas de humo y de monóxido de carbono estén funcionando.
  • Verifique que su planta eléctrica ha recibido el mantenimiento adecuado
  • Lea y siga las etiquetas, instrucciones y advertencias en la planta eléctrica y en el manual de usuario.
  • Tenga suficientes linternas y baterías extras a la mano en caso de apagón eléctrico.

 

Después de la tormenta 
  • Opere plantas eléctricas en EXTERIORES SOLAMENTE, a por lo menos 20 pies de distancia de la casa, y apunte el escape de gases lejos de la casa y de cualquier otra vivienda o edificio donde alguien pudiera entrar. 
  • NUNCA opere una planta eléctrica en el interior de una vivienda, un garaje, un sótano o cualquier otra área subterránea, un cobertizo o en el porche. Abrir puertas y ventanas no proporcionará suficiente ventilación para evitar la acumulación de niveles letales de CO.  
  • El envenenamiento con CO de plantas eléctricas puede ocurrir tan rápido que las personas expuestas pueden quedar inconscientes antes de reconocer los síntomas de náusea, mareo o debilidad.
  • Nunca ignore una alarma de monóxido de carbono cuando suene. Salga inmediatamente, y luego llame al 911.

 

Otros peligros durante la temporada de huracanes son: 

 

PELIGRO AL USAR CARBÓN:

 

Nunca queme carbón en interiores. Quemar carbón en un espacio cerrado puede producir niveles letales de monóxido de carbono. No cocine en una parrilla de carbón en su garaje, aún con el portón abierto. 

 

VELAS:

 

Use linternas en lugar de velas. Si tiene que usar velas, no las encienda sobre algo o cerca de algo que pueda incendiarse. Nunca deje velas sin supervisión. Apague las velas al salir de la habitación y antes de dormir.

 

EQUIPOS MOJADOS:

 

 

Busque señales que indiquen si sus electrodomésticos se han mojado. Deseche los equipos eléctricos o de gas que se hayan mojado porque presentan un riesgo de choque eléctrico y de incendio. No toque electrodomésticos que todavía estén conectados. 

 

Antes de usar sus electrodomésticos, haga que un profesional o su compañía de gas o de electricidad evalúe su vivienda y reemplace todas las válvulas de control del gas, los cables eléctricos, los interruptores de circuitos y los fusibles que hayan estado bajo el agua. 

 

FUGAS DE GAS: SI HUELE A GAS, REPÓRTELO

 

Si huele gas o escucha una fuga de gas, no encienda ni apague las luces, ni use un equipo eléctrico, ni siquiera un teléfono. Salga de su casa y una vez esté afuera, llame a las autoridades locales.

 

Contacto para dudas sobre intoxicaciones con dióxido de carbono

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor cuenta con un sitio web en español al que puede consultar haciendo click aquí

 

También cuenta con un centro de llamadas con operadores bilingües que brindan información en español: (800) 638-2772 (marque 2) 

 

***

Fuentes de este artículo

Suscríbete para recibir alertas