Ante una alerta de desastre, es posible que las autoridades emitan una orden de evacuación, es decir, de abandonar su casa. Sin embargo, dependiendo de las condiciones meteorológicas, también podría ocurrir todo lo contrario: que se les exija a las personas quedarse en en casa durante un huracán.
Orden de quedarse en casa durante un huracán
Si usted debe quedarse en casa durante un huracán, para minimizar los riesgos, siga las siguientes recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):
- Mantenga su equipo de suministros de emergencia en un lugar al que pueda acceder fácilmente.
- Escuche la radio o la televisión para obtener actualizaciones sobre el huracán.
- Permanezca en el interior. Incluso si parece tranquilo, no salga. Espere hasta que escuche o vea un mensaje oficial de que el huracán terminó. A veces, el clima se calma en medio de una tormenta, pero luego vuelve a empeorar rápidamente.
- Manténgase alejado de las ventanas; podría lastimarse con pedazos de vidrio roto o escombros que vuelan durante una tormenta. Quédese en una habitación sin ventanas o entre en un armario.
- Esté listo para partir. Si las autoridades de emergencia le ordenan que se vaya o si su casa está dañada, es posible que deba ir a un refugio o la casa de un vecino.
Además, es importante tener en cuenta que las bañeras pueden proporcionar refugio si se cubren con madera contrachapada u otros materiales.
Por otro lado, si se corta la energía apague todos los electrodomésticos principales para reducir las posibilidades de daños en caso de una subida de tensión.
Si una inundación se acerca a su casa, apague la electricidad en el interruptor principal.
Nunca opere un generador dentro de su hogar o garaje. Los vapores de monóxido de carbono pueden acumularse y volverse mortales”.
Si hay olor de gas salga de su casa inmediatamente y llame a los servicios del gas.
***
Fuentes de este artículo:
- Guía de preparación para huracanes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)
- Campaña gubernamental Ready