Regresar a su hogar después de un desastre puede ser tanto física como psicológicamente desafiante. Por ese motivo, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) elaboró una guía con algunos pasos a seguir para hacerlo de manera segura.
Recomendaciones generales para regresar a su hogar
- Lleve consigo una radio que funcione con baterías para que pueda escuchar las actualizaciones de emergencia y los informes de noticias.
- Utilice un destello de batería para inspeccionar una casa dañada. Nota: La linterna debe estar encendida afuera antes de entrar; la batería puede producir una chispa que podría encender una fuga de gas.
- Tenga cuidado con los animales, especialmente las serpientes venenosas. Use un palo para atravesar los escombros.
- Utilice el teléfono solo para informar emergencias que pongan en peligro la vida.
- Manténgase alejado de las calles. Si debe salir, esté atento a los objetos caídos, cables eléctricos, muros, puentes, caminos y aceras debilitadas.
Antes de entrar a su casa
Antes de regresar a su hogar camine con cuidado por el exterior y verifique si hay cables eléctricos sueltos, fugas de gas y daños estructurales. Si tiene alguna duda sobre la seguridad, haga que un inspector de construcción calificado o un ingeniero estructural inspeccione su residencia antes de ingresar.
No ingrese si:
- Las inundaciones permanecen alrededor del edificio.
- Huele a gas.
- Su casa fue dañada por un incendio y las autoridades no la han declarado segura.
Entrando a su casa
Cuando ingresa a su casa preste atención a los siguientes elementos:
- Gas natural. Si huele a gas o escucha un silbido o un soplo, abra una ventana y salga de inmediato. Cierre la válvula principal de gas desde el exterior, si puede. Llame a la compañía de gas desde la residencia de un vecino. Si cierra el suministro de gas en la válvula principal, necesitará que un profesional la vuelva a abrir. No fume ni use aceite, linternas de gas, velas o antorchas para iluminar el interior de una casa dañada hasta que esté seguro de que no hay fugas de gas u otros materiales inflamables presentes.
- Chispas, cables rotos o deshilachados. Revise el sistema eléctrico a menos que esté mojado, parado en el agua o se sienta inseguro de hacerlo. Si es posible, apague la electricidad en la caja de fusibles principal o en el disyuntor. Si la situación no es segura, salga del edificio y pida ayuda. No encienda las luces hasta que esté seguro de que no es peligroso hacerlo. Es posible que necesite que un electricista inspeccione su cableado.
- Grietas en techos, cimientos y chimeneas. Si parece que el edificio puede derrumbarse, váyase de inmediato.
- Electrodomésticos. Si los electrodomésticos están mojados, apague la electricidad en la caja de fusibles principal o en el disyuntor. Luego, desenchufe los electrodomésticos y déjelos secar. Haga que un profesional revise los electrodomésticos antes de volver a usarlos. Además, haga que un electricista revise el sistema eléctrico antes de volver a encenderlo.
- Sistemas de agua y alcantarillado. Si las tuberías están dañadas, cierre la válvula principal de agua. Consulte con las autoridades locales antes de usar agua; el agua podría estar contaminada. Bombee los pozos y haga que las autoridades analicen el agua antes de beberla. No descargue los inodoros hasta que sepa que las líneas de alcantarillado están intactas.
- Alimentos y otros suministros. Deseche todos los alimentos y otros suministros que sospeche que se hayan contaminado o que hayan entrado en contacto con el agua de la inundación.
- Su sótano. Si su sótano se ha inundado, bombee gradualmente (aproximadamente un tercio del agua por día) para evitar daños. Las paredes pueden colapsar y el piso puede doblarse si se bombea el sótano mientras el suelo circundante aún está anegado.
- Armarios abiertos. Esté alerta a los objetos que puedan caer.
- Limpie los derrames de productos químicos domésticos. Desinfecte los artículos que puedan haber sido contaminados por aguas residuales, bacterias o productos químicos.
- Llame a su agente de seguros. Tome fotografías de los daños. Mantenga buenos registros de los costos de reparación y limpieza.
***
Fuentes de este artículo:
- Guía de recuperación de desastres de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)