Enlace Latino NC noticias en español
Alertas o advertencias de huracán

¿Cómo entender las alertas o advertencias de huracán?

Entender las alertas o advertencias de huracán es fundamental para mantenerse seguro. Durante este período usted deberá preparar su hogar y revisar su plan de evacuación en caso de que la tormenta llegue a azotar la zona indicada. 

Cada vez que se forma un huracán o una tormenta subtropical en el Atlántico, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emite informes de asesoramiento al menos cada 6 horas: a las 5 a.m. , 11 a.m., 5 p.m. y 11 p.m. EDT. 

Preste mucha atención a las alertas o advertencias de huracán y a las instrucciones de las autoridades oficiales en su localidad.

 

Qué es una orden de evacuación

Si su área tiene una orden de evacuación obligatoria, significa que debe salir de su casa y dirigirse a un lugar seguro lo antes posible.

Cuando se acerca una tormenta, los funcionarios locales determinarán qué zonas y residentes están en mayor riesgo y deben evacuar. Las áreas de mayor riesgo en la Zona A serán evacuadas primero, seguidas de la Zona B, y así sucesivamente. Se utilizará un sistema escalonado ayudando a reducir el tráfico. 

Durante un desastre no todas las zonas serán evacuadas. Administradores de emergencias trabajarán con los medios de comunicación para dar aviso a residentes y visitantes sobre zonas afectadas e instrucciones de evacuación.

Los funcionarios locales son responsables de ordenar las evacuaciones. Preste atención a las alertas o advertencias de huracán. Los medios de comunicación de su área para mantenerse al día de las decisiones de evacuación. Si no hay zonas de evacuación predeterminadas en su área esto no significa que nunca recibirá instrucciones de evacuación de los oficiales locales. 

Si debe evacuar su casa:

  • Lleve su kit de suministros de emergencia y solo lo que realmente necesite, como su teléfono celular, cargador, documento de identidad (p. ej., pasaporte o licencia de conducir), sus medicamentos y dinero en efectivo.
  • Desenchufe los electrodomésticos. Si tiene tiempo, corte el gas, la electricidad y el agua.
  • Siga las rutas que los trabajadores de emergencias recomienden, aunque haya tráfico. Las otras rutas podrían estar bloqueadas o inundadas. No conduzca nunca por un área inundada: las corrientes de agua de tan solo 6 pulgadas de profundidad tienen la capacidad de detener o arrastrar autos y otros vehículos.
  • Comuníquese con la oficina local de manejo de emergencias y pregunte si tienen lugares de refugio para personas con mascotas. Infórmese más sobre cómo evacuar su casa con su mascota.

 

 

Alertas o advertencias de huracán

Conocer la diferencia entre alertas y advertencias de huracán le ayudará a usted y su familia a mantenerse seguros durante una tormenta. Las alertas significan que aún no hay condiciones severas, pero pueden ocurrir en un futuro cercano. Si hay advertencia de tormenta, significa que el clima peligroso se avecina.

Alerta de huracán (Hurricane Watch, en inglés): una alerta de huracán es un anuncio de que los vientos con fuerza de huracán son posibles dentro del área especificada en asociación con un ciclón tropical. Se emite una alerta de huracán 48 horas antes del inicio previsto.

Advertencia de huracán (Hurricane Warning, en inglés): las advertencias de huracán se emiten con 36 horas de anticipación y se anuncian cuando se esperan vientos huracanados en algún lugar dentro del área especificada en asociación con un ciclón. Esta advertencia puede permanecer en efecto ante otros peligros, como inundaciones, incluso si los vientos caen por debajo de la fuerza de un huracán.

 

Cómo entender la trayectoria de un huracán

Los huracanes, conocidos genéricamente como ciclones tropicales, son sistemas de baja presión con actividad organizada de tormentas que se forman sobre aguas tropicales o subtropicales. Obtienen su energía de las cálidas aguas del océano.

Alertas o advertencias de huracán

En la imagen de la izquierda, no hay bandas claras de tormenta. A la derecha, la perturbación se ha convertido en una tormenta tropical y se ha “organizado” con bandas envueltas alrededor del centro. (Satélites NOAA / Educación NOAA)

 

A medida que los sistemas de tormentas se convierten en huracanes, los vientos de la superficie se mueven continuamente en un movimiento circular. Los meteorólogos se refieren a este patrón como “circulación cerrada”. La dirección de la circulación es diferente dependiendo de dónde se encuentre la tormenta: es en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur.

Alertas o advertencias de huracán

Esta imagen de satélite del huracán Michael del 10 de octubre de 2018 tiene flechas superpuestas en la parte superior para mostrar el patrón de viento de circulación cerrada que es característico de un huracán. (Satélites de NOAA / Oficina de Educación de NOAA)

 

Estos vientos giratorios conducen al desarrollo del característico “ojo” del huracán, el centro tranquilo y despejado de la tormenta. El ojo está rodeado por la pared del ojo, donde los vientos son más fuertes.

 

Anatomía de un huracán

Alertas o advertencias de huracán

 

1- Ojo del huracán: El ojo es un área aproximadamente circular de buen tiempo que se encuentra en el centro de una tormenta tropical severa. El ojo es la región de menor presión en la superficie y las temperaturas más cálidas en la parte superior. El tamaño de los ojos varía de 5 a 120 millas de ancho, pero la mayoría tiene de 20 a 40 millas de diámetro.

2- Pared del ojo del huracán: La pared del ojo es un anillo de convección profunda que bordea el ojo de la tormenta. Esta zona tiene los vientos superficiales más altos del ciclón tropical.

3- Bandas espirales: Las bandas espirales son bandas largas y estrechas de lluvia y tormentas eléctricas que están orientadas en la misma dirección que el movimiento del viento. Son causados ​​por convección (el movimiento vertical de las masas de aire) y giran en espiral hacia el centro del ciclón tropical.

 

¿Cómo entender el cono del huracán que vemos en los informes meteorológicos?

Alertas o advertencias de huracán

Ejemplo del cono del huracán (NO ES UN PRONÓSTICO ACTUAL)

 

Es importante recordar que el cono del huracán que solemos ver en los informes meteorológicos de la televisión NO es el cono de impacto. 

El cono del huracán muestra la trayectoria probable sólo del CENTRO DE LA TORMENTA, pero los impactos de sistemas tropicales pueden sentirse lejos del centro de la tormenta. Por eso, los peligros de un huracán por lo general se extienden por fuera del perímetro del cono. 

 

¿Cómo NO usar el cono del huracán? 

  • NO utilizarlo para evaluar su riesgo de huracanes o inundaciones
  • NO utilizarlo para determinar si debe evacuar su área

 

¿Para qué SÍ puede usar el cono del huracán?

  • Para tener una idea aproximada de dónde podría ubicarse el centro del huracán 
  • Para saber qué tan grande es actualmente la tormenta
  • Para saber dónde hay actualmente alertas de huracanes

 

Para más información sobre cómo interpretar el cono del huracán vea el siguiente video de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y seleccione subtítulos en español: https://www.nhc.noaa.gov/cone_usage.php 

 

***

 

 

 

Fuentes de este artículo:

 

Suscríbete para recibir alertas