Noticias en español para los latinos

¿Cuáles son las zonas de evacuación en Carolina del Norte?

Para conocer las áreas con mayor riesgo meteorológico en Carolina del Norte, el estado cuenta con un sistema de evacuación en caso de desastres llamado Conozca Su Zona. Se trata de un sitio web que muestra las zonas de evacuación. Es decir, las áreas que corren mayor peligro de impactos de huracanes, tormentas tropicales y otros daños.

El programa cuenta con una herramienta de búsqueda que le permite ingresar su dirección y consultar las zonas de evacuación cercanas a su domicilio.

Se trata de un mapa interactivo codificado por colores que puede usar para determinar la zona de evacuación donde vive, trabaja o visita de acuerdo con su dirección postal.

 

¿En qué consisten las zonas de evacuación en Carolina del Norte?

Las zonas de evacuación resaltan las áreas con mayor riesgo de marejadas e inundaciones. Los funcionarios locales determinarán qué áreas deben ser evacuadas. Las áreas en la Zona A generalmente serán evacuadas primero, seguidas de las áreas en la Zona B, luego la Zona C y así sucesivamente. 

Si bien no todas las zonas serán evacuadas en todos los casos, los administradores de emergencias trabajarán con los medios locales y utilizarán otras formas para divulgar y notificar a los residentes y visitantes sobre las zonas impactadas e instrucciones de evacuación.

Conocer su zona y cuándo evacuar puede, en última instancia, salvar la vida de su familia.

 

¿Qué condados cuentan con zonas de evacuación en Carolina del Norte?

Veinte condados en el este de Carolina del Norte, en riesgo de marejada ciclónica o inundación de ríos, cuentan zonas de evacuación predeterminadas.

Se trata de los condados de Beaufort, Brunswick, Camden, Carteret, Chowan, Craven, Currituck, Dare, Hyde, Jones, Lenoir, New Hanover, Onslow, Pamlico, Pasquo Camden, Pasquotank, Pender, Perquimans, Pitt, Tyrrell y Washington.

Haciendo click aquí encontrará el listado de todos los condados que cuentan con zonas de evacuación y los mapas con las áreas designadas en cada uno de ellos.  

 

¿Cómo busco mi zona de evacuación?

Para conocer su zona de evacuación debe ingresar al mapa interactivo de Conozca su zona. Puede ingresar picando aquí.

Una vez que ha ingresado al mapa, puede escribir su dirección en la barra de búsqueda ubicada en la esquina superior izquierda.

zonas de inundación en carolina del norte

 

Luego de escribir su dirección, se desplegará un cuadro con detalles de su zona de evacuación. También puede picar en el sector del mapa que desee para saber si se trata de una zona de evacuación o no.

Los sectores del mapa coloreados en rojo pertenecen a la Zona A, los amarillos a la Zona B, los violetas a la zona C, los verdes a la Zona D y los azules a la Zona E. Ese es el orden del riesgo existente en cada área, el cual también se tendrá en cuenta para priorizar la evacuación. De todos modos, es importante tener en cuenta que todas las áreas coloreadas presentan riesgos.

¿Qué es una evacuación?

Según el Plan Nacional de Respuesta, una evacuación es una retirada, dispersión o traslado organizado, gradual y supervisado de civiles de áreas peligrosas o potencialmente peligrosas. Incluye su recepción y cuidado en áreas seguras. Iniciar una evacuación masiva puede ser un paso en una respuesta integral de emergencia ante un desastre mayor. 

Las evacuaciones pueden tomar muchas formas:

Evacuación Espontánea. Los residentes o ciudadanos en las áreas amenazadas observan un evento de emergencia o reciben información no oficial de una amenaza real o percibida y, sin recibir instrucciones para hacerlo, eligen evacuar el área. Su movimiento, medios y dirección de viaje no están organizados ni supervisados. 

Evacuación Voluntaria. Esta es una advertencia a las personas dentro de un área designada de que existe una amenaza para la vida y la propiedad o que es probable que exista en el futuro inmediato. No se requiere que las personas que emiten dicha advertencia u orden evacuen; sin embargo, sería una ventaja hacerlo. 

Evacuación obligatoria o dirigida. Esta es una advertencia para las personas dentro del área designada de que existe una amenaza inminente para la vida y la propiedad y que las personas deben evacuar de acuerdo con las instrucciones de los funcionarios locales. 

 

Refugiarse en el lugar 

Dependiendo de la naturaleza y el momento de una catástrofe, los administradores de emergencias pueden advertir a las personas si es más seguro evacuar o refugiarse en el lugar. 

En algunos casos, es más seguro para las personas buscar refugio rápidamente en el interior —en casas, escuelas, negocios o edificios públicos— que intentar viajar. 

Por otro lado, Conozca Su Zona también brinda información con recursos disponibles que se actualizan durante las situaciones de emergencia. En esos momentos, por ejemplo mientras impacta un huracán, podrá encontrar los refugios disponibles y las especificaciones y requisitos para acceder a cada uno.

 

***

 

 

Fuentes de este artículo:

Suscríbete para recibir alertas