Los trabajadores migrantes que llegan a los Estados Unidos con visas de empleo temporal agrícola (H-2A) están en primera línea cuando impacta un huracán. Sus precarias condiciones de empleo y vivienda, sumadas a la barrera idiomática, los colocan en una fuerte situación de vulnerabilidad. Por eso es fundamental conocer los derechos de los trabajadores H-2A durante un desastre natural.
Aaron Jacobson, abogado especializado en empleo agrícola y miembro de Legal Aid, explicó a Prepárate NC que a pesar de los riesgos a los que se ven expuestos, “los trabajadores H-2A no tienen protecciones especiales durante un desastre natural”.
Sin embargo, aunque no existan leyes específicas al respecto, los trabajadores H-2A cuentan con algunas herramientas para hacer valer sus derechos durante un desastre natural.
Derechos de los trabajadores H-2A durante un desastre natural
Derecho a evacuar
A pesar del vacío legal, en el caso de una orden de evacuación obligatoria por peligro inminente de desastre natural Jacobson menciona dos derechos que podrían reclamar los trabajadores H-2A.
En primer lugar, el derecho a no ser despedidos por cumplir la orden de evacuación obligatoria y no presentarse a su trabajo.
“Un tribunal no va a decir que un trabajador que obedeció a una orden de evacuación obligatoria y por ese motivo no se presentó en su puesto puede ser sancionado o despedido”, explicó Jacobson.
En segundo lugar, existe la duda sobre el deber de los empleadores a evacuar a sus trabajadores. En ese caso, el abogado es menos determinante. “Nosotros desde Legal Aid argumentamos que el empleador tiene la obligación de evacuarlos, pero hay precedentes en el pasado que indicaron lo contrario”, indicó el abogado.
De todas formas, para Jacobson el principal problema durante una orden de evacuación por peligro de desastre natural es más de índole práctico que legal.
“La mayoría de los trabajadores H-2A no tienen auto. Entonces, si hay una orden de evacuación obligatoria, ¿cómo hacen para irse de los campos?”, se pregunta el abogado. Jacobson menciona, además, otras dificultades prácticas que les dificultan la evacuación: la barrera idiomática, la falta de información bilingüe para enterarse de las alertas, el problema de vivir en zonas aisladas y la carencia de familiares y amigos que puedan hospedarlos.
El derecho a recibir tres cuartas partes del salario
En muchos casos, el impacto de un desastre natural como un huracán o una inundación genera días o incluso semanas en los que se torna imposible trabajar en los campos.
Para muchos trabajadores H-2A, esa imposibilidad de desempeñar sus tareas puede conducir a un enorme perjuicio económico. Sin embargo, Jacobson destaca un derecho conocido como “la garantía de los tres cuartos”.
Básicamente, “la garantía de los tres cuartos” consiste en que los trabajadores tienen derecho a cobrar el 75% del salario pactado de antemano en el contrato si el empleador les asigna menos de la cantidad de horas prometidas.
“Si ocurre un desastre natural, como por ejemplo un huracán, y no es posible trabajar tres cuartos de las horas que les prometieron podrían intentar acceder a esa protección”, explicó el abogado.
Sin embargo, aclaró que si el empleador solicita una “declaración de desastre”, la garantía de tres cuartos sólo se aplica por el período transcurrido desde que el trabajador H-2A llegó al país hasta que ocurrió el desastre.
Derecho a recibir el reembolso por los gastos
Otro de los derechos que asiste a un trabajador H-2A frente a un desastre natural es el reembolso de gastos.
El reembolso de gastos implica que el empleador tiene que pagar por los gastos en que incurrió el trabajador para llegar al trabajo. Aquí se incluye, por ejemplo, los costos asociados a obtener la visa y los costos de transporte desde el lugar de reclutamiento hasta los Estados Unidos.
Se trata de un derecho que le corresponde al trabajador H-2A en todos los casos, pero que se torna especialmente importante en situaciones de desastres naturales.
Para asegurarse de que su reembolso sea correcto, los especialistas recomiendan guardar los recibos de cada gasto como prueba de lo que pagó. Además, en caso de tener que entregarlos al empleador, es sugerible tomarles una foto con anterioridad.
Derecho a recibir información en español
El derecho a recibir información sobre desastres naturales en un idioma familiar está garantizado por la Organización de las Naciones Unidas.
Se trata, en efecto, de un derecho que asiste no sólo a los trabajadores H-2A sino a todas las personas.
“Las personas afectadas por un desastre natural o que enfrentan un riesgo inminente de verse afectadas por un desastre natural deberán tener derecho a un acceso fácil a la información, en un idioma que entiendan”, explicita la guía de la ONU con lineamientos generales que deben ser cumplidos en todos los países del mundo.
La información en un idioma accesible debe incluir datos sobre la naturaleza y nivel del desastre que enfrentan, las posibles medidas de mitigación de riesgos y asistencia humanitaria.
Derecho a no ser perseguidos por cuestiones migratorias
Es frecuente que el temor de los trabajadores agrícolas hacia la detención o la deportación por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) genere dudas al momento de evacuar.
En muchos casos, la presencia de las fuerzas de seguridad intimida a los trabajadores. Sin embargo, conforme el derecho humanitario, las personas no deberían ser perseguidas por su estatus migratorio en situaciones de desastres naturales.
En efecto, en 2019 durante el impacto del huracán Dorian, el ICE informó que “no habrá iniciativas de ejecución de la leyes de inmigración concernientes con las evacuaciones o los refugios”.