Enlace Latino NC noticias en español

Salud mental: por qué es importante buscar asistencia psicológica después de un huracán

Los desastres naturales suelen provocar daños materiales y físicos, pero también pueden afectar la salud mental de las personas. Por ese motivo, los especialistas recomiendan buscar asistencia psicológica después de un huracán.

 

“Hay víctimas de desastres naturales que tienen secuelas a nivel psicológico, como pesadillas, insomnio o ansiedad”, explicó a Prepárate NC Courtney Crawford, psicóloga y miembro de El Futuro, una clínica de salud mental que brinda atención en español con sede en Durham y Siler City. 

 

Tal como indicó la especialista, en muchos casos los síntomas desaparecen al cabo de un mes. Sin embargo, otras personas requieren más tiempo para sobreponerse y padecen lo que los profesionales de la salud mental llaman “estrés postraumático”. 

 

“Es importante consultar si uno está viendo cambios muy drásticos y esos síntomas perduran en el tiempo”, recomendó Crawford.  En ese sentido, precisó que no es necesario consultar de inmediato, pero sí es importante hacerlo si uno se siente en peligro o tiene pensamientos relacionados con autolesiones.

 

“Si ya pasó un tiempo desde el evento traumático y los síntomas persisten, por ejemplo si la persona continúa sin poder dormir, es recomendable consultar”. 

 

La estigmatización de la salud mental

A pesar de los avances en materia de atención psicológica, Crawford explica que todavía existe cierto “estigma” sobre la salud mental. Especialmente se observa este fenómeno entre miembros de la comunidad latina.

 

“El porcentaje de latinos en los Estados Unidos que consulta a un profesional de la salud mental es muy bajo. Todavía escuchamos a gente que no busca ayuda porque dice ‘la atención psicológica es para locos’ o piensa que debe resolver sus problemas por su cuenta”, indicó Crawford.

 

En ese sentido, según la psicóloga el estigma sobre la salud mental está más difundido entre los hombres que entre las mujeres. De todas formas, Crawford recomienda enfáticamente pedir ayuda, especialmente si los síntomas persisten durante mucho tiempo después de un suceso traumático como un huracán o un desastre natural.

 

El trabajo de la clínica El Futuro

El Futuro es una clínica comunitaria que brinda atención psicológica en español y en inglés en la zona de El Triángulo de Carolina del Norte.

 

Todos los trabajadores de El Futuro son bilingües, de manera que los consultantes pueden recibir orientación en español desde el primer llamado.

 

Si bien la clínica principal se encuentra en Durham, también cuentan con el programa TeleFuturo en el que brindan servicios de atención en salud mental de manera remota a través de video. Se trata de un programa creado en alianza con clínicas rurales, de manera que reciben consultas de trabajadores agrícolas.

 

Para contactarse con El Futuro ingrese a su página web: https://elfuturo-nc.org/es o llame por teléfono al (919) 688-7101.

 

Otras organizaciones que brindan asistencia psicológica después de un huracán

La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) cuenta con una línea de ayuda de emergencia en desastres naturales. Allí se brinda asesoramiento y apoyo en caso de crisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año a las personas que experimentan angustia emocional relacionada con desastres naturales o causados ​​por el hombre.

 

Este servicio de apoyo en crisis confidencial, multilingüe y gratuito. Para obtener ayuda y apoyo de inmediato llame al 800-985-5990.

 

Por otro lado, aquellas personas que deseen obtener apoyo emocional gratuito y confidencial también pueden recurrir a Hope4NC. Se trata de un programa de asesoramiento en caso de crisis, diseñado para asistir a las personas afectadas por la actual situación de salud pública.

 

Comuníquese con Hope4NC al 1-855-587-3463 las 24 horas del día, los 7 días de la semana para obtener asistencia emocional, referencias de asesoramiento y recursos comunitarios. También puede encontrarlos en Facebook picando aquí.

 

Además, la Cruz Roja Americana también cuenta con un Centro de Asistencia Familiar Virtual que brinda apoyo a víctimas de desastres. En efecto, cuenta con una “Línea de ayuda de Angustia por Desastres”. Se trata de una línea directa nacional que atiende las 24 horas, los 7 días de la semana y brinda orientación inmediata ante crisis para personas que experimentan angustia relacionada con cualquier desastre.

 

Para contactarse con la Línea de ayuda de Angustia por Desastres llame al 800-985-5990.

Suscríbete para recibir alertas